Connect with us

Comunales

Vecinos inauguraron la Plaza Mirador Huentelauquén Sur de Canela

Published

on

“Mi corazón ya no da más de alegría, es un proyecto hermoso para nuestro querido pueblo y lo que más recalco es que los niños y la juventud se dediquen a cuidarlo, ya que es algo lindo que embellece a la población, muchas gracias a todos los que hacen posible esto”, señaló muy emocionada Rosa Ibacache, vecina del sector de Huentelauquén Sur.

La señora Rosa y más de 100 vecinos de la localidad participaron de una jornada de plantación de árboles y arbustos nativos de la zona para inaugurar el esperado proyecto Plaza Mirador Huentelauquén Sur, el que se concretó gracias al programa Somos Choapa, convenio de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la comunidad, y que fue ejecutado por Fundación Mi Parque, organización experta en rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos.

El nuevo punto de encuentro para todas las familias de la comuna cuenta con 600 m2, un mirador con vista hacia el valle, sombreadero con mesas, juegos infantiles, un escenario para que los vecinos realicen actividades, iluminación nocturna y amplias áreas verdes. Este espacio tiene una proyección de crecimiento a futuro de 3.800 mts2.

El alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, destacó que ha sido una experiencia grata el trabajo mancomunado que se está realizando a través del Somos Choapa, el que se traduce en obras importantes para Canela y cuentan con una activa participación de los vecinos. “La metodología que se utilizó es una modalidad que acerca y compromete a los vecinos, no solamente en la construcción y diseño, sino también después en el cuidado y en la mantención, así que ha habido una muy buena participación de la comunidad”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Lotina, jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres, señaló que es un nuevo hito que surge a través del modelo de relacionamiento comunitario de la compañía y que se refleja a través de las obras de Somos Choapa, “la gracia que tiene el programa es que ayuda directamente a la comunidad a trabajar en torno al diseño y el desarrollo de una plaza. Un proyecto que participa harta gente y que hay harta colaboración. Así que los felicito a todos”, y agregó que con estas iniciativas refuerzan su compromiso como compañía con el desarrollo sustentable de la comuna. 

La ceremonia de inauguración fue además un adelanto de lo que serán las fiestas patrias en la nueva plaza, la que se vistió con los colores patrios para la ocasión y donde los vecinos compartieron empanadas de pino y queso, churrascas, mote con huesillo y choripanes, al tiempo que presenciaban tres pies de cueca a cargo de la Escuela de Huentelauquén Sur.  “Este lugar era un peladero, ahora es un gran cambio, quedó precioso muy lindo, estoy feliz porque esto es un progreso para Huentelauquén”, reconoció, Olivia Gajardo, vecina del sector.

Desde Fundación Mi Parque explicaron que el trabajo con la comunidad fue muy gratificante y un proceso de colaboración permanente. “Estuvimos con la comunidad trabajando, generando lazos de confianza. Fue un trabajo constante, viendo cómo hacer de este espacio un lugar agradable para ellos”, explicó Domingo Ojeda, Encargado de Participación de la fundación.

Dentro de las obras de Somos Choapa en Canela, cabe destacar que esta plaza se suma a otras dos ya entregadas a la comunidad: Plaza La Paz en Canela Baja y Plaza Santa Teresa de Ávila en Canela Alta, y se contempla contar pronto con la Plaza el Cobre. Además, de otras iniciativas como la remodelación del Centro Cultural, el desarrollo de proyectos de Agua Potable Rural, el diseño de la Escuela de Canela Alta, el Fondo Escuelas Rurales y el programa de fomento productivo Cosecha.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Canela realizaron fiscalización por partido de fútbol y rodeo en plena pandemia del coronavirus

Published

on

Un fuerte llamado a abstenerse de realizar actividades deportivas que involucren una alta participación de personas y el contacto entre ellas, hizo el Gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Galvez a raíz de la fiscalización realizada el pasado fin de semana por personal sanitario de la Seremi de salud y Carabineros en el sector de Huentelauquén e Infiernillo, producto de la realización de un partido de futbol y rodeo.

Al respecto,  la autoridad fue enfático en señalar que “nos hemos encontrado con varias actividades deportivas organizadas, esto está absolutamente prohibido por la autoridad sanitaria correspondiente, en este caso el Ministerio de Salud y del Deporte, quienes han sido enfáticos en señalar que todas estas actividades que agrupan a una cantidad de gente importante no pueden desarrollarse, sucede lo mismo con actividades deportivas que sean de contacto”

Así mismo, la máxima autoridad provincial indicó, “por lo tanto, hacemos el llamado a todas las personas, a los dirigentes a que tomen conciencia de lo que estamos pasando, estamos en una crisis sanitaria muy importante, queremos proteger a toda la comunidad de la provincia de Choapa, por lo tanto si quieren hacer actividad deportiva, por favor hagan las consultas, si está autorizada, y lo otro es que las personas que lamentablemente están organizando estas actividades, serán fiscalizadas y también están siendo formalizadas por la justicia”.

Según el artículo 174, título III del Código Sanitario quienes sean infraccionados según las disposiciones de este, y las resoluciones que dicten los Directores de Servicio de Salud respectivos, o el Director del Instituto de Salud Pública, según sea el caso, se aplicará una multa que va desde 1 a 1000 UTM.
.

Continue Reading

Comunales

Autoridades se reúnen con localidades de Canela por contingencia sanitaria

Published

on

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez junto al Mayor de Ejército Blas Gallardo llegaron hasta las localidades de Huentelauquén, Mincha Norte y Mincha Sur, con el objetivo de trabajar en conjunto soluciones dinámicas en temas como mayor fiscalización y control del toque de queda, control de personas con segunda vivienda y la próxima apertura del camino que une las localidades interiores que pertenecen a la comuna de Canela, a raíz de la emergencia sanitaria por corona virus en la zona.

En primera instancia, la máxima autoridad provincial, junto al jefe castrense, se desplazaron hasta el sector costero de Huentelauquén, ocasión en que los presidentes de las juntas de vecinos manifestaron su preocupación por el actuar de algunos vecinos de la localidad, que hacen caso omiso del control del toque de queda, según manifestó el presidente del consejo consultivo comunal de Huentelauquén, Ramón Reyes, “le pedimos que nos envíe gente a controlar el toque de queda porque no se está haciendo, aquí algunos vecinos no cumplen con la disposición de este, nos va a enviar a una patrulla los fines de semana para darse unas vueltas y controlar el toque de queda, y también solicitamos si como vecinos nos organizamos para realizar controles sobre aquellas personas que tienen segunda vivienda y eso lo vamos a coordinar dentro de la junta de vecinos y vamos a pedir a la municipalidad que nos apoye en eso”

Posteriormente, las autoridades de Gobierno y Ejército continuaron su periplo hacia el sector de Mincha Norte y Sur, donde junto a los representas de ambas localidades, trataron la futura apertura del camino que une a la localidad, ya que se han presentado distintas dificultades en el último tiempo como problemas para desplazarse al trabajo, movilización del trasporte del sector, entre otros, lo cual fue muy bien recibido por los participantes, según indicó, Jose Luis Toro, Presidente de la junta de vecinos de Mincha Sur, “el Gobernador entendió nuestras problemáticas y posiblemente se abra la barrera, en unos próximos días nos vamos a coordinar, pero con la posibilidad de que se vuelva a instalar la barrera si eso implica que hay algún problema de última hora, se va a volver a instalar, pero por el momento estamos tranquilo de que el Gobernador escuchó nuestras demandas y problemáticas”

En tanto el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, se mostró bastante satisfecho con la recepción el resultado de ambas jornadas de dialogo, “estamos coordinando la posibilidad de realizar algunos controles durante el toque de queda con el cuerpo militar y también en Mincha Norte y Sur viendo como ha funcionado el tema del corte del camino. En Mincha Sur debemos señalar que están más abierto a la apertura de este, la cual podría ser dinámica (….) y con Mincha Norte no quieren en su mayoría que se abra la ruta, también nos encontramos con la sorpresa de un camino alternativo en el sector donde estaban los cortes, por lo cual mandamos a cerrar”.

Durante los próximos días se estudiaran las soluciones propuestas en ambas actividades, no obstante, todo las respuestas definitivas están sujetas al actuar de las personas a raíz de la pandemia que afecta a la zona más al sur de la región de Coquimbo.

Continue Reading

Comunales

Durante el segundo semestre concluyen obras en Caleta de Huentelauquén de Canela

Published

on

Un gran avance presenta la construcción de nueva infraestructura pesquera artesanal para la caleta de Huentelauquén en la comuna de Canela. Las obras presentan un desarrollo que supera el 76% de ejecución y estarán finalizadas durante el segundo semestre del presente año.

“Esta obra simboliza un progreso significativo para la pesca artesanal en la comuna de Canela y en ese sentido el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es generar una mayor plusvalía a la productividad de los pescadores artesanales”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, sobre la ejecución de esta iniciativa.

Los trabajos, que son ejecutados bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, involucran la habilitación de explanada para el secado de productos, construcción de boxes, servicios higiénicos con acceso universal, sombreadero de trabajo, rampa de varado, muro de contención con protección costera en base a enrocados, duchas, lavaderos, bodega de combustible y equipos, obras para estanque de agua, sistema eléctrico en base a paneles fotovoltaicos, cerco perimetral e implementación de señaléticas de seguridad.

Las obras son financiadas por el Gobierno Regional, con una inversión que supera los 1250 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a cerca de un centenar de pescadores con nueva infraestructura, que no sólo potenciará su labor productiva, sino que además, entregarán mayor seguridad en las faenas de pesca que allí se desarrollan.

“Para el Consejo Regional es muy relevante apoyar la pesca artesanal, ya que significa la principal fuente de ingreso para muchas familias y una importante actividad productiva en nuestra región, por lo tanto, nuestro interés es entregar una infraestructura moderna y adecuada para fortalecerla. Y para lograrlo, es que tenemos un importante convenio con el Ministerio de Obras Públicas, a través del cual invertiremos más de $20.575 millones en total para obras en las tres provincias, muchas de las cuales se han finalizado y otras están en proceso de ejecución”, destacó Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional (CORE).

Respecto de la caleta de Huentelauquén, el Seremi de OO.PP, añadió que “paralelamente, a través de la Dirección de Vialidad, estamos ejecutando el diseño del camino de acceso a la caleta, para poder lograr en un futuro próximo, un proyecto completo, tanto con un nuevo acceso como una renovada caleta en Huentelauquén”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.