Connect with us

Comunales

Encuentran torso de persona desaparecida en Canela Baja

Published

on

José del Tránsito Pérez Cortés adulto mayor con más de 90 años había desaparecido desde del 18 de septiembre por lo que existía preocupación de familiares y vecinos, pues siempre estaba en su casa ubicada en la calle Estalisnao Oyarzú entrada a Canela Baja.

Los mismos vecinos este domingo entregaron  la alerta por un fuerte olor que emanaba desde el patio dela vivienda de la víctima. La sorpresa sería mayor porque había un  torso humano sin el cráneo y sus extremidades en el patio del recinto por lo que se inició un operativo especial por parte de la PDI y Carabineros en la localidad.

El Fiscal de turno de Los Vilos Rodrigo Gómez se hizo cargo de las pericias donde se realiza un rastreo para dar con las otras partes del cuerpo de la víctima y si existen pistas de quien pudo haber sido el homicida.

Los vecinos señalaron que el adulto mayor era afable y muy solidario, conocido y muy activo, pero desconocen que habría ocurrido el interior de su vivienda, por lo que todo se torna en un puzzle policial que se debe dilucidar.

Al lugar llegó el servicio médico legal para levantar los restos que ya estaban en proceso de descomposición. El caso sería único en la comuna que se caracteriza por la tranquilidad y amistad entre familias y vecinos.

Fotografía corresponde a la víctima en uno de los desfiles en la comuna con un grupo de Adultos Mayores

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Desbaratan banda dedicada al tráfico de drogas en Canela y Villa Alemana

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) La Calera, en coordinación con el Ministerio Público, desbarataron una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, siendo detenidas tres personas quienes se dedicaban a la distribución y venta, entre microtraficantes de Villa Alemana y sectores aledaños.

Según antecedentes aportados por la PDI, tras un importante trabajo de análisis criminal se logró establecer que se realizaría una transacción en el sector de Canela, por lo que se articuló un control antinarcóticos donde se fiscalizó al vehículo que transportaba la sustancia ilícita y a otro móvil que cumplía función de escolta.

En el operativo, que incluyó la entrada y registro de dos domicilios en Villa Alemana y Canela, la policía civil incautó 18 kilos 539 gramos de cannabis sativa dosificada, un revólver calibre 38 con municiones, tres vehículos, tres teléfonos móviles, una balanza digital, además, de más de ocho millones de pesos en efectivo.

Los imputados, dos hombres y una mujer de nacionalidad chilena, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para su respectivo control de detención, por Infracción a la Ley de Drogas y de Control de Armas y Explosivos.

Continue Reading

Comunales

Nuevo proyecto de forraje hidropónico en Canela se alza como complemento para alimentación caprina

Published

on

El daño causado por la sequía ha provocado severos efectos en la industria caprina, donde los crianceros asumen cada vez con mayor dificultad la labor de la alimentación de sus animales. Ante esta situación, Daniel Contreras, gestor territorial de la comuna de Canela, emprendió un proyecto para desarrollar forraje hidropónico, recurso con menor requerimiento hídrico y energético.

El forraje verde hidropónico es una técnica que permite cultivar con muy poca agua un forraje similar al que consumen los animales en las praderas artificiales, pero sin ningún tipo de sustrato terrestre, siendo una interesante alternativa en contexto de sequía. A partir de esto se obtiene un forraje vivo compuesto por la parte aérea y las raíces, con alta calidad nutricional y digestibilidad y ampliamente recomendado para complementar la alimentación animal.

En cuanto al origen de este emprendimiento, el gestor territorial expresó que “al iniciar mi trabajo como asesor en desarrollo rural, me tocó ver muchísimos proyectos que apuntaban a la misma necesidad: las cabritas se estaban muriendo por falta de alimento, debido a la sequía. Por lo que nos propusimos como familia desarrollar un proyecto para ayudar de alguna forma a los crianceros de nuestra comuna”.

El encargado sostiene que una vez esté listo el proyecto, planea comercializarlo con crianceros de la comuna de Canela y sus alrededores, como una alternativa que permitiría bajar la necesidad de fardos de alfalfa, contribuyendo a disminuir la compra de forrajes proveniente de otras regiones.

Con relación a la etapa en que se encuentra el proceso, el gestor territorial sostuvo que “estamos en la etapa final de la inversión, haciendo algunos ajustes al sistema de riego automatizado y esperando la aprobación por parte de una consultora, para realizar los ensayos de agua y del valor nutricional de cada manto de forraje. A la fecha tenemos unos 100 mantos de 35×65 con una altura promedio de 20 cm”.

Tal como se indicó, esta iniciativa está siendo apoyada por el PTI Caprino, quienes han apalancado recursos provenientes de Corfo para asesoría, gestión e implementación de infraestructura. Según indicó Daniel Contreras, este aporte permitió construir un invernadero de 14×14 m con impulsión solar, un estanque elevado, además de riego automatizado.

Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó que “conocemos a Daniel Contreras desde hace dos años y hemos visto su gran capacidad de emprendimiento y de ejecución de obras. Confiamos en él y sabemos que este invernadero será una pieza más que aportará al desarrollo caprino de la comuna”.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, declaró que “esta iniciativa tiene una especial significancia para la región, debido a que contribuye a un problema severo como es la sequía. Hemos estado detrás de cada etapa de este proyecto y tenemos plena confianza del valor que agregará al rubro y a la comuna de Canela”.

El PTI Caprino es un programa de Desarrollo Territorial que desde el año 2017 se encuentra apoyando e incentivando los negocios de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos derivados de la crianza caprina, en la Región de Coquimbo. A diario, realizan una labor de formación y financiamiento que contribuye a fomentar la competitividad y el consumo de los productos caprinos. Para quien desee conocer más de este programa, puede visitar la página de Corfo o sus redes sociales, donde se encuentran como PTI Caprino.

Continue Reading

Comunales

En Canela crianceros construyen moderna planta para procesar productos caprinos

Published

on

Esta semana llegó desde Canadá, el cargamento con los galpones modulares, los cuales están destinados a convertirse en el Centro de Desarrollo Agropecuario de la comuna de Canela Baja. La edificación tendrá por objetivo albergar diversas actividades productivas y fue apoyada por Corfo y financiada por el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.

La iniciativa provino de la Agroecológica Canela Baja, la cual agrupa a más de 600 socios de la localidad, dedicados especialmente a la producción de derivados caprinos. La entidad, apoyada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo que cuenta con el cofinanciamiento del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, comenzó esta semana la construcción de la planta, que albergará una fábrica de carne preparada de cabrito, que elaboran bajo la marca Catahueche.

Homero Cortés, presidente de la Agroecológica Canela Baja, valoró los esfuerzos realizados y describió el proceso transcurrido para lograr materializar el centro. “En un principio fue difícil, hubo que hacer muchas reuniones para convencer a algunos comuneros del proyecto; luego vino el proceso de ubicar el terrero más adecuado para instalar la planta. Ha sido un paso a paso, pero hemos contado con todo el apoyo necesario, desde el PTI Caprino y Corfo”, explicó.

“Esto permitirá dar dinamismo a un rubro característico de la zona; impulsando al sector en la recuperación económica durante y después de la pandemia. Desde el programa, seguimos generando capacitaciones virtuales para  fortalecer  las competencias de los crianceros, a través de una estrategia que tendrá  un gran  impacto en la comunidad a través de la generación de nuevos productos derivados de la carne caprina”, declaró el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Al respecto, la gestora del PTI Caprino, Ingrid Haselbauer, expresó que “este ha sido un proceso admirable. La comunidad de crianceros ha sido muy generosa en este aspecto, ya que han trabajado incansablemente para conseguir asesorías, fondos, etc., no solo pensando en ellos, sino que en toda la comuna de Canela”. Con relación a los productos que se elaborarán en la planta, la gestora declaró que “se harán todo tipo de productos preparados a partir de carne caprina, por ejemplo, longanizas, carne mechada, hamburguesas y todos los productos que sean de alto consumo en los hogares”.

Milthon Duarte, coordinador regional del Plan de Zonas Rezagadas, valoró el impacto positivo que esto tendrá en la comuna y explicó que “hay un montón de familias que indirectamente se van a beneficiar de esta iniciativa ya que esto aportará a la economía comunal. Recordemos que el mundo caprino conlleva toda una cadena de producción, incluso el comercio digital que actualmente se está potenciando”.

Finalmente, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, dirigió sus palabras a la directiva de la Agroecológica Canela Baja, reconociendo el esfuerzo realizado. “Envío todas mis felicitaciones a la directiva de la Agroecológica, ya que sabemos el tremendo esfuerzo que han realizado para poder materializar este proyecto, que traerá grandes beneficios a la comuna y al sector caprino local y por qué no, regional”, declaró.

El PTI Caprino es un programa proveniente de Corfo, que tiene por objetivo apoyar e incentivar la industria de productos derivados de la cabra y el cabrito. Para saber más sobre esta iniciativa se puede visitar el sitio web www.corfo.cl o en sus redes sociales, donde se encuentran como PTI Caprino.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.