Connect with us

Regionales

En Canela realizaron jornada de vacunación antirrábica

Published

on

Durante todo el mes de Octubre la Autoridad Sanitaria en conjunto con distintas municipalidades de la región, realizan más de 11 operativos de vacunación antirrábicas con el objetivo de proteger a las mascotas de la enfermedad.

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas ya que se aloja en el sistema nervioso. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Esta vacuna es absolutamente gratuita y se solicita a los propietarios de mascotas que los animales deben ser mayores de 2 meses, no podrán ser vacunadas hembras que estén gestando, vale decir preñadas. Tampoco se pueden vacunar animales enfermos, además se deben llevar a los perros con correas o cualquier otro medio de sujeción, mientras que los gatos deben ser transportados en jaulas o mallas.

En total, se espera poder inmunizar a más de 1.600 mascotas en toda la región. Ante ello, el SEREMI de Salud Alejandro García, invitó a la comunidad a  asistir “queremos hacer una invitación a participar de los distintos operativos antirrábicos que se desarrollarán en distintas comunas de la región con el apoyo de la Autoridad Sanitaria. Esta vacuna nos ayudará a prevenir la rabia, enfermedad de origen viral que ataca al sistema nervioso y que una vez adquirido por el animal o la persona le puede provocar la muerte no existiendo tratamiento alguno. Es por ello que es muy importante participar de estos operativos antirrábicos de mascota”.

Operativos en la región:

Las jornadas se desarrollan en 11 comunas de la región. El día jueves 11 se realizó en Coquimbo. El día viernes 12 de octubre en Canela, mientras que el día sábado 13 se realizaron en La Higuera y  Punitaqui. El martes 16 de octubre se hará en la comuna de Ovalle, y el 17 en Salamanca. En Paihuano se realizará el día sábado 20 de octubre, quedando para el día 24 y 25 Los Vilos, 26 Illapel y sábado 27 Vicuña.

Continue Reading
Comments

Regionales

Emprendedores canelinos se preparan para postular a Capital Semilla de Sercotec

Published

on

Cerca de 30 emprendedores canelinos acudieron al llamado de las oficinas de fomento productivo y turismo  de la municipalidad local con el objeto de conocer cómo postular a los diversos fondos que dispone el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec: Capital Semilla Multisectorial, Capital Semilla Turismo, Capital Semilla Adulto Mejor y Capital Semilla Abeja.

Todos los mencionados fondos -que entregan hasta 3,5 millones de pesos, están actualmente abiertos para postular. A excepción de los Fondos ‘Capital Abeja’ que termina el martes 23 de abril y ‘Adulto Mejor’ que concluye el martes 7 de mayo, los restantes tienen fecha límite de postulación el martes 30 de abril.

Al respecto el encargado de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Canela, Jeremías Tapia, informó que el municipio colaborará en la elaboración de las postulaciones para aquellos emprendedores que así lo requieran.

En el encuentro los emprendedores locales, además de interiorizarse en las bases de los proyectos y despejar dudas sobre los requisitos, pudieron profundizar en el llenado del formulario de postulación a través de una exposición práctica que estuvo a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios.

La encargada del Punto Mipe de Sercotec, Lizette Rojas, explicó que “estamos difundiendo nuestro instrumento ‘Capital Emprende Semilla’,  un subsidio económico que entrega Sercotec a través de fondos concursables que alcanzan los tres millones y medio de pesos. Pueden postular mayores de 18 años que no tengan iniciación de actividades y que propongan un proyecto destinado a la región de Coquimbo en cualquiera de sus 15 comunas y que se ajuste a las bases del programa”.

En la oportunidad la ejecutiva explicó que el ‘Capital Abeja’ está dirigidos a mujeres; mientras que el ‘Multisectorial’ está abierto a cualquier tipo de idea, independiente del género;  el ‘Capital Semilla Turismo’ para esa industria específica y el “Adulto Mejor”, para adultos de más de 60 años.

Más informaciones en www.sercotec.cl o en la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Canela.

Continue Reading

Regionales

Pequeños mineros de Canela cuentan con moderna planta procesadora para su producción

Published

on

Fortalecer el trabajo de los pequeños mineros a través de la mecanización, para acelerar e incrementar su producción, es el objetivo del programa de Transferencia de Inversión Minera a Menor Escala en comunas que fueron declaradas Rezagadas, como Canela, donde ahora cuentan con una moderna planta que procesa oro y que beneficiará a más de 40 mineros asociados.

Según detalló Israel Barraza, presidente del Sindicato de Pirquineros de Canela, “nosotros estamos contentos con este proyecto, son hartas lucas invertidas y le queremos sacar provecho lo antes posible (…) hoy día tenemos el tema de que no podemos moler porque tiene que terminarse la construcción del tranque de relave como corresponde, pero con las demostraciones que hemos hecho ha funcionado impecable la planta”.

Efectivamente, la planta ya se encuentra operativa y  funciona de forma correcta. Su equipamiento permite una capacidad de procesamiento de 1 tonelada por hora de mineral para extraer oro, pero existen trabajos asociados que aún se deben terminar y cumplir con todas las normas que exige Sernageomin, como el tranque de relave y parte de las instalaciones, que no permiten que funcione con fluidez.

Con estos antecedentes, el seremi de Minería, Roberto Vega y el consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, llegaron hasta la planta minera de Canela y fiscalizaron su producción.

Según el seremi “ya está operativa la planta, esperamos tener dentro de esta semana operativo 100% el tranque de relave y así el día antes del 18 de septiembre, los pequeños mineros puedan tener acceso a procesar sus propios minerales y recuperar el oro para tener unas hermosas fiestas patrias”.

Apoyo desde el Gobierno Regional

Para el consejero Cristián Carriel, este trabajo en terreno del CORE ayuda a canalizar, contrastar y evaluar los recursos invertidos.

“Queremos constatar con los vecinos y con los propios productores, y ver cuáles son hoy día las problemáticas, saber desde dónde nosotros podemos colaborar para prontamente reactivar un proceso económico tan básico y fundamental para la provincia del Choapa y para la región de Coquimbo. Para nadie es desconocido el tremendo aporte que hace la pequeña minería a la economía local y en ese sentido siempre hemos estado disponibles para hacer entrega de los recursos necesarios”, afirmó.

Cabe mencionar que el CORE ha apoyado al sector minero permanentemente, especialmente a la pequeña minería y pirquineros. Desde el año 2007 en adelante, ha realizado un aporte total $4.852 millones para toda la región, invertidos en programas que dignifican la actividad y entregan mayor seguridad a los mineros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.