Connect with us

Comunales

Fiscalía formaliza a grupo presuntamente dirigido por ex jefe de retén de Canela por tráfico de drogas

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a un grupo de 7 sujetos, entre ellos el ex jefe del retén de Carabineros de la comuna de Canela, imputados, en la indagatoria por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.

Los hechos se originarian a raíz de la investigación desarrollada por la Fiscalía con unidades especiales de Carabineros y la PDI, cuyo inicio se remonta al pasado 5 de marzo del 2018, cuando el ahora ex policia sólo informó de la incautación de 174 matas de cannabis para ser destruidas, pero dejaría otras 23 plantas sin su retiro y quema. Además, habría cortado los “cogollos” de la misma, según establece un informe policial.

La indagatoria sumó otros hechos en el mes de mayo del 2019, cuando otros 7 sujetos, algunos de ellos familiares, fueron detenidos con alrededor de 17 kilos de marihuana, dinero en efectivo, armas de diverso calibre y otras munición, especies como vehiculos, teléfonos celulares, etcétera, en distintos domicilios de la comuna.

Respecto a los elementos de la investigación, el fiscal Herbert Rohde, exhibió algunos audios de conversaciones telefónicas grabadas y autorizadas por el tribunal de garantía, que darían cuenta de las coordinaciones entre los sujetos, el aviso de sobrevuelos policiales en las zonas donde estaban los cultivos, alertas para cambiar los chips de los celulares con los que se comunicarian los sujetos, conversaciones sobre compras, negociaciones, entre otras.

Ademas, el fiscal detalló que los sujetos cumplirían diversas funciones, entre ellos vigilancia y mantención de cultivos, cosecha, acopio y ocultamiento de la misma. “Son muchísimos audios que dan cuenta del distinto entramado de esta organización criminal que estimamos se verifica de estos sujetos y sus funciones. El suboficial de carabineros le informaba a las personas que tenían distintas plantaciones en Canela sobre eventuales incautaciones y solicitaba dinero. Contaba con un brazo operativo y el resto de las personas que tenían municiones y armas para llevar a cabo estos ilícitos”, dijo el fiscal Herbert Rohde.

La audiencia de formalización duró más de 4 horas y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los sujetos.

El juez de garantía de Los Vilos ordenó la prisión preventiva de 4 de los imputados, entre ellos V.H.R., M.R.I., N.P. y el ex jefe del reten, A.B.S.

La mujer E.R. y el imputado J.R.I. quedaron con arresto domiciliario total y el sujeto de iniciales L.R.B., a quien le encontraron un arma, arresto domiciliario parcial nocturno, además de arraigo nacional.

En tanto, fijó un plazo de investigación de 100 días a raíz que faltan por realizar pericias balísticas, testimonios, informes del Instituto de Salud sobre la droga, entre otras. Además dio pie al secreto de la investigación por 60 días.

Continue Reading
Comments

Comunales

Canela Alta contará con una moderna escuela: Presentan diseño a la comunidad educativa

Published

on

“La nueva escuela será muy espaciosa y eso nos permitirá desenvolvernos de mejor manera en nuestro día a día”, explicó Valentina Pereira, alumna de la Escuela Básica de Canela Alta, al ver el diseño del nuevo establecimiento educacional. Similar opinión tiene su amiga Agustina Cortés, quién agregó que “la nueva escuela será bonita y muy grande, además de tener nueva vegetación lo que es muy importante”.

La Escuela Básica de Canela Alta resultó gravemente dañada luego del terremoto del 2015, el que tuvo como epicentro a la comuna de Canela. Debido a ello, los estudiantes y docentes tuvieron que trasladarse a una escuela modular que fue instalada en la antigua cancha de fútbol del establecimiento educacional.

La iniciativa contó durante 2016 y 2017, con una activa participación ciudadana para levantar los antecedentes e ideas frente a la reconstrucción total de la escuela, proyecto que tiene el respaldo de diversos organismos públicos y del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y los vecinos.

Con esta historia como respaldo, este miércoles 4 de diciembre se presentó a la comunidad escolar el diseño final del proyecto, instancia en la que asistieron autoridades comunales y provinciales para conocer cómo será la nueva Escuela Básica de Canela Alta. Al respecto, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó que “esto es motivo de mucha satisfacción porque estamos llegando con recursos a una comuna apartada y más allá de las gestiones, esto viene a dignificar la educación, con mayores comodidades y espacio. Como Ministerio de Educación y también como Gobierno Regional, obviamente nos sentimos orgullosos por eso”.

En la actividad también estuvo presente Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quien destacó el trabajo público privado realizado para concretar este proyecto. “Este es el fruto de un trabajo conjunto entre el equipo municipal, la comunidad escolar y la compañía, y que ahora se corona con el financiamiento público. Este es justamente el espíritu de Somos Choapa, que es sacar adelante importantes proyectos y hacerlo en conjunto”.

La nueva Escuela Básica de Canela Alta contará con una superficie total 7.211 m2, de los cuales 5.889 m2 corresponden a la superficie a edificar. El renovado establecimiento tendrá también, entre otras cosas, un moderno laboratorio para computación y ciencias, salas de clases, de estudio, de profesores y de talleres, una nueva multicancha con camarines, oficinas, un patio cívico y un jardín botánico.

“Los proyectos de mayor inversión pública que hemos desarrollado en la comuna han sido justamente de educación, primero con la Escuela de Canela Baja y ahora con la Escuela de Canela Alta, así que es un tremendo desafío todavía por delante, pero estamos muy contentos y orgulloso de lo que hemos avanzado. Miraba la expresión de los alumnos y los docentes y estaban tan impactados como yo, y de muy buena forma. Estamos muy contentos”, sostuvo el alcalde de Canela, Bernando Leyton.

Al finalizar la presentación del diseño a la comunidad, el director de la escuela, Juan Moreno, señaló que “al ver la proyección de lo que va a ser la construcción nos dio alegría a todos. La comunidad está muy agradecida y esperamos con ansias que se sigan cumpliendo las etapas para que se vaya completando la construcción de este sueño tan esperado, es un proyecto histórico para la comuna”.

Durante 2020 se realizará la licitación de las obras, a partir de la que comenzará la construcción de la nueva Escuela Básica de Canela Alta.

Continue Reading

Comunales

Familias de Canela egresan de iniciativa que les entregó acompañamiento psicosocial y sociolaboral

Published

on

El programa Familias, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con asistencia técnica del FOSIS y ejecutado por los municipios, que tiene el objetivo de entregar acompañamiento integral a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Este programa tiene una duración de dos años y favorece la inclusión social y el ejercicio de los derechos de los y las participantes. En Canela, fueron 59 los núcleos familiares que egresaron, quienes pudieron mejorar su nivel de bienestar y calidad de vida.

Josefa Osven es del sector de Los Pozos de Canela y fue una de las participantes de esta iniciativa; la beneficiaria apuntó que “nos entregaron herramientas para cosas que nosotros no sabíamos, cómo postular a programas, por ejemplo. A mi abuelita y a mi mamá también la ayudaron, porque ahora está sacando el octavo básico porque sólo tenía el sexto básico así que nos ayudó mucho este programa”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “este egreso es el cierre de dos años de trabajo, en donde a las personas se les ha ido apoyando con distintas herramientas para ir mejorando la calidad de vida; es muy reconfortante ver cómo las familias han recibido todas las herramientas del programa, que les han servido para ir mejorando o superando cualquier dificultad que ellos han tenido ya detectado a lo largo de este proceso”.

El Programa Familias, es una política pública que contribuye a la superación de la pobreza y vulnerabilidad a través de un sistema de protección y promoción que brinda seguridades y oportunidades a los participantes.

En relación a la actividad, el Alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, recalcó que “Sin lugar a dudas es un proceso enriquecedor para todos los que participamos, con el compromiso que tiene nuestro equipo del municipio y agradecemos siempre la colaboración de este programa desde el FOSIS; desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y creo que es una enorme satisfacción porque ha habido un crecimiento muy importante en todos los ámbitos, en el conocimiento del instrumento público y por supuesto en la valorización personal de cada una de las familias y eso es lo que requerimos y necesitamos ”.

Los componentes que forman parte del programa pretenden aumentar los recursos y capacidades que permitan a las familias hacer mejor uso de la estructura de las oportunidades, para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.

Continue Reading

Comunales

Productores de Choapa se reúnen en Canela para celebrar el Día del Campesino

Published

on

Son muchos los trabajadores rurales que día a día con su talento y amor por el campo entregan a miles de familias chilenas productos con identidad local, calidad, sanos y amigables con el medioambiente. Una labor que como cada año el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha querido destacar.

Fue así que cerca de 300 campesinos de las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos vivieron la experiencia de participar de la celebración en la provincia de Choapa del Día del Campesino 2019, actividad que se coronó como una jornada de diálogo y reflexión para poner en valor el rol actual de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

En la instancia —organizada por el INDAP junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Canela—, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, enfatizó que este tipo de encuentros “nos permite encontrarnos en un solo lugar autoridades y usuarios, en este caso de las cuatro comunas de la provincia de Choapa, para dialogar y conocernos más. Para nosotros como institución no hay nada más importante que los campesinos, porque ellos son personas que se sacrifican por aportar a sus familias y a la economía y cultura del país. A causa de la escasez hídrica debemos ser capaces de tener una mirada en la emergencia, pero también debemos reflexionar sobre lo que haremos a futuro, y este tipo de actividades permiten justamente llegar a acuerdos que vayan en ese camino”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que son precisamente este tipo de instancias “las que permiten que campesinos y autoridades encontremos en conjunto alternativas que permitan mejorar a nivel productivo y social el mundo rural. Valoramos el trabajo que día a día los agricultores, crianceros, apicultores y artesanos hacen para mejorar a los innumerables sectores rurales que hay en Chile y en particular en la región de Coquimbo”.

Quien también valoró la celebración que tuvo como punto de realización la plaza de armas de Canela fue el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton. “Estamos muy contento por la buena disposición que han tenido los dirigentes y la elección del Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, al escoger a nuestra comuna como sede de esta importante celebración. Creo que es importante generar espacios para reflexionar acerca de la situación actual del sector campesino, ya que es un tema muy complejo de abordar”, sostuvo.

RECONOCIMIENTOS A LA TRAYECTORIA

La celebración del Día del Campesino en la provincia de Choapa fue marcada por dos relevantes hitos. Uno de ellos fue la entrega del galardón “Trayectoria al Desarrollo Rural”, reconocimiento que recayó en las manos de 8 dirigentes de la provincia y que significó un símbolo de gratitud al esfuerzo que realizan día a día por sacar adelante al sector campesino.

Por otra parte, como una forma de dar a conocer de forma concreta el trabajo que realizan los usuarios de INDAP, es que se llevó a cabo un Mercado Campesino —iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP—, donde productores de las cuatro comunas de la provincia destacaron con elaboraciones tradicionales y con todo el sabor y talento del sector rural del Choapa.

EL NUEVO ESCENARIO CLIMÁTICO

Durante el último tiempo las inclemencias del clima han impedido el desarrollo óptimo de los emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina, temática que fue abordada durante la jornada y donde la directora del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Felisa Castilla, hizo un llamado a enfrentar de manera unida dicha contingencia y expresó que “el mundo rural para nosotros es nuestro mundo, nuestra realidad. Nos juntamos con alegría, pero también con tristeza por el momento de escasez hídrica que estamos pasando. Hace años que hablamos de la sequía, pero quizás no tuvimos tanta conciencia de ver cómo debíamos manejar el número de animales”, y agregó que “es muy significativo que por primera vez tenemos el Día del Campesino en nuestra comuna de Canela. Le agradezco a la Municipalidad, y en especial a INDAP por todo lo que ha apoyado a los campesinos”.

La dirigenta destacó que este año las celebraciones del Día del Campesino se organizaron de forma provincial, con el fin de acercar de manera efectiva este tipo de instancias a los distintos habitantes del mundo rural de la región.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.