Connect with us

Comunales

Incendio deja una persona fallecida en sector de Huentelauquén comuna de Canela

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigaciòn Criminal de Los Vilos, por solicitud del fiscal de turno, se encuentran investigando incendio con resultado de muerte de una persona en el sector de Huentelauquén.

Según los antecedentes, durante la madrugada en el sector de Huentelauquén habría comenzado un foco de incendio, donde habría resultado fallecida una persona, por lo que el fiscal solicitó a los detectives comenzar las labores investigativas a fin de poder determinar las circunstancias en que se habría producido, además de poder establecer la lamentable muerte que quedó al descubierto en el siniestro.

Hasta el lugar, se trasladaron los detectives en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, a fin de llevar a cabo el trabajo de sitio de suceso y levantamiento de evidencias.

“El siniestro en el que se incendiaron dos inmuebles de material ligero, se habría iniciado alrededor de las 04:00 de la mañana, por lo que los detectives junto a los peritos se encuentran trabajando en el lugar a fin de ubicar el foco del incendio.” Manifestó el Subprefecto Hugo Mancilla, de la Bicrim Los Vilos.

En relación a las consecuencias de este incendio, el Subprefecto Mancilla agregó: “En el lugar fue encontrado eLaml cadáver de una persona quien correspondería a un hombre de 30 años, identificado con las iniciales V.H.S.P., identidad que debe ser corroborada por los peritajes pertinentes”

Hasta el momento los detectives se mantienen realizando trabajo investigativo en el sitio de suceso.

Continue Reading
Comments

Comunales

Productores de Choapa se reúnen en Canela para celebrar el Día del Campesino

Published

on

Son muchos los trabajadores rurales que día a día con su talento y amor por el campo entregan a miles de familias chilenas productos con identidad local, calidad, sanos y amigables con el medioambiente. Una labor que como cada año el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha querido destacar.

Fue así que cerca de 300 campesinos de las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos vivieron la experiencia de participar de la celebración en la provincia de Choapa del Día del Campesino 2019, actividad que se coronó como una jornada de diálogo y reflexión para poner en valor el rol actual de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

En la instancia —organizada por el INDAP junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Canela—, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, enfatizó que este tipo de encuentros “nos permite encontrarnos en un solo lugar autoridades y usuarios, en este caso de las cuatro comunas de la provincia de Choapa, para dialogar y conocernos más. Para nosotros como institución no hay nada más importante que los campesinos, porque ellos son personas que se sacrifican por aportar a sus familias y a la economía y cultura del país. A causa de la escasez hídrica debemos ser capaces de tener una mirada en la emergencia, pero también debemos reflexionar sobre lo que haremos a futuro, y este tipo de actividades permiten justamente llegar a acuerdos que vayan en ese camino”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que son precisamente este tipo de instancias “las que permiten que campesinos y autoridades encontremos en conjunto alternativas que permitan mejorar a nivel productivo y social el mundo rural. Valoramos el trabajo que día a día los agricultores, crianceros, apicultores y artesanos hacen para mejorar a los innumerables sectores rurales que hay en Chile y en particular en la región de Coquimbo”.

Quien también valoró la celebración que tuvo como punto de realización la plaza de armas de Canela fue el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton. “Estamos muy contento por la buena disposición que han tenido los dirigentes y la elección del Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, al escoger a nuestra comuna como sede de esta importante celebración. Creo que es importante generar espacios para reflexionar acerca de la situación actual del sector campesino, ya que es un tema muy complejo de abordar”, sostuvo.

RECONOCIMIENTOS A LA TRAYECTORIA

La celebración del Día del Campesino en la provincia de Choapa fue marcada por dos relevantes hitos. Uno de ellos fue la entrega del galardón “Trayectoria al Desarrollo Rural”, reconocimiento que recayó en las manos de 8 dirigentes de la provincia y que significó un símbolo de gratitud al esfuerzo que realizan día a día por sacar adelante al sector campesino.

Por otra parte, como una forma de dar a conocer de forma concreta el trabajo que realizan los usuarios de INDAP, es que se llevó a cabo un Mercado Campesino —iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP—, donde productores de las cuatro comunas de la provincia destacaron con elaboraciones tradicionales y con todo el sabor y talento del sector rural del Choapa.

EL NUEVO ESCENARIO CLIMÁTICO

Durante el último tiempo las inclemencias del clima han impedido el desarrollo óptimo de los emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina, temática que fue abordada durante la jornada y donde la directora del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Felisa Castilla, hizo un llamado a enfrentar de manera unida dicha contingencia y expresó que “el mundo rural para nosotros es nuestro mundo, nuestra realidad. Nos juntamos con alegría, pero también con tristeza por el momento de escasez hídrica que estamos pasando. Hace años que hablamos de la sequía, pero quizás no tuvimos tanta conciencia de ver cómo debíamos manejar el número de animales”, y agregó que “es muy significativo que por primera vez tenemos el Día del Campesino en nuestra comuna de Canela. Le agradezco a la Municipalidad, y en especial a INDAP por todo lo que ha apoyado a los campesinos”.

La dirigenta destacó que este año las celebraciones del Día del Campesino se organizaron de forma provincial, con el fin de acercar de manera efectiva este tipo de instancias a los distintos habitantes del mundo rural de la región.

Continue Reading

Comunales

Investigan violento robo a familias de localidad rural en Canela

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de robo con intimidación ocurrido en la comuna de Canela.

Según los antecedentes, el día de ayer en horas de la madrugada, una familia compuesta por un matrimonio de adultos mayores y su hija, habrían sido víctimas de un violento asalto en su domicilio ubicado en el sector de Yerba Loca, comuna de Canela, quienes habrían llegado al lugar fingiendo ser policías, por lo que el fiscal en conocimiento del hecho, solicitó la concurrencia de los Detectives para hacerse cargo de la investigación.

“En el lugar se pudo constatar que 5 sujetos desconocidos a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego, intimidaron a los moradores del inmueble, permaneciendo alrededor de 40 minutos registrando el lugar, logrando sustraer diversas especies del domicilio, para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida”. Señaló el Subprefecto Hugo Mancilla, Jefe de la Bicrim Los Vilos.

Las especies sustraídas a la familia, fueron avaluadas en más de 2 millones de pesos.

Los detectives se mantienen realizando diligencias investigativas, análisis criminal e inteligencia policial, con la finalidad de establecer la dinámica y circunstancias del hecho, además de trabajar en la individualización de los autores del delito.

Continue Reading

Comunales

Fortalecen la vida comunitaria de Puerto Oscuro en Canela

Published

on

A los vecinos de la comunidad de Puerto Oscuro, en Canela, les faltaba cohesión para lograr sus objetivos a corto y mediano plazo. Con el fin de mejorar esta situación, es que el FOSIS intervino con el proyecto de Fortalecimiento de la Vida Comunitaria en la localidad, trabajando aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales, el autocuidado y la proyección de las familias.

Junto con los talleres de capacitación, se trabajó un plan de acción que los mismos vecinos determinaron, con el resultado de la construcción de baños y camarines para las actividades de distinta índole que antes de la iniciativa no se podían realizar por la falta de servicios higiénicos; un anhelo que la comunidad tenía hace años.

Al respecto, el Presidente de la Comunidad de Puerto Oscuro, Manuel Lobos, recalcó que “antes no teníamos estos baños, algo esencial para las personas que venían a hacer reuniones o partidos de fútbol y ahora con la ayuda de FOSIS pudimos lograr uno de nuestros objetivos. Antes teníamos que ir a las casas de los vecinos a pedir los servicios higiénicos y eso nos complicaba bastante. Además, con el programa, aprendimos a ser más sociables, sobre la amistad, no ser orgullosos con los vecinos, es decir ser amigable con el otro para llegar a tener más cohesión como comunidad”.

Sobre este proyecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “estamos en la comuna de Canela, finalizando nuestro programa Acción en Comunidad, en la localidad de Puerto Oscuro, aquí ellos, durante todo el proceso que tuvieron de fortalecer los lazos que tienen en la comunidad, de reencontrarse, de recordar cosas que antes les traían gratificaciones y que sin darse cuenta las han dejado de hacer y también planificaron dentro de este proyecto poder instalar estos baños con ducha para que estuviesen a disposición cuando hacen distintas actividades y sin duda, eran super necesarios y con esto estamos mejorando la calidad de las personas de los vecinos”.

Dentro de los excelentes resultados que generó el proyecto, que en total consideró una inversión de más de $19 millones de pesos, se destaca la creación de un mapa de riesgos para la comunidad en sus distintos sectores y un protocolo de actuación en casos de emergencias; la creación de una agrupación de adulto mayor, lo que permitirá tener acceso a diferentes iniciativas de Gobierno.

En relación a la iniciativa, el Alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton destacó que “estamos muy contentos por los vecinos y vecinas de Puerto Oscuro, que hayan participado en este programa de FOSIS y como lo señalaron los dirigentes; significó para ellos en términos personales; en términos de crecimiento, 20 años de avance en 4 meses en cuanto a vida comunitaria, evaluando aquellas cosas que los separaban, siendo capaces de crecer en este sentido y haber quedado con una inversión en el tema sanitario como son los baños y duchas para hombres y mujeres es muy bueno para ellos”.

El programa Acción del FOSIS, a través de su componente Fortalecimiento de la Autogestión pretende contribuir al bienestar de una comunidad a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales que buscan lograr la solución de un problema social o disminuir la vulnerabilidad que los afecta. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.