Connect with us

Comunales

Familias de Canela egresan de iniciativa que les entregó acompañamiento psicosocial y sociolaboral

Published

on

El programa Familias, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con asistencia técnica del FOSIS y ejecutado por los municipios, que tiene el objetivo de entregar acompañamiento integral a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Este programa tiene una duración de dos años y favorece la inclusión social y el ejercicio de los derechos de los y las participantes. En Canela, fueron 59 los núcleos familiares que egresaron, quienes pudieron mejorar su nivel de bienestar y calidad de vida.

Josefa Osven es del sector de Los Pozos de Canela y fue una de las participantes de esta iniciativa; la beneficiaria apuntó que “nos entregaron herramientas para cosas que nosotros no sabíamos, cómo postular a programas, por ejemplo. A mi abuelita y a mi mamá también la ayudaron, porque ahora está sacando el octavo básico porque sólo tenía el sexto básico así que nos ayudó mucho este programa”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “este egreso es el cierre de dos años de trabajo, en donde a las personas se les ha ido apoyando con distintas herramientas para ir mejorando la calidad de vida; es muy reconfortante ver cómo las familias han recibido todas las herramientas del programa, que les han servido para ir mejorando o superando cualquier dificultad que ellos han tenido ya detectado a lo largo de este proceso”.

El Programa Familias, es una política pública que contribuye a la superación de la pobreza y vulnerabilidad a través de un sistema de protección y promoción que brinda seguridades y oportunidades a los participantes.

En relación a la actividad, el Alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, recalcó que “Sin lugar a dudas es un proceso enriquecedor para todos los que participamos, con el compromiso que tiene nuestro equipo del municipio y agradecemos siempre la colaboración de este programa desde el FOSIS; desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y creo que es una enorme satisfacción porque ha habido un crecimiento muy importante en todos los ámbitos, en el conocimiento del instrumento público y por supuesto en la valorización personal de cada una de las familias y eso es lo que requerimos y necesitamos ”.

Los componentes que forman parte del programa pretenden aumentar los recursos y capacidades que permitan a las familias hacer mejor uso de la estructura de las oportunidades, para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Canela INDAP apuesta al fortalecimiento de las cooperativas mediante su programa PAE

Published

on

Un importante eje de trabajo del Ministerio de Agricultura durante los últimos años ha sido el reforzar el apoyo a la asociatividad, considerándola como un desafío que trae beneficios para los agricultores involucrados, rompiendo con el individualismo y convirtiendo a pequeños en grandes productores, posibilitando así el cooperativismo moderno.

En esta línea el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con el Programa de Asociatividad Económica (PAE), que tiene como objetivo el desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos preasociativos a través de la optimización del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo a la economía de la agricultura familiar campesina.

A nivel nacional durante 2020 el PAE cuenta con un presupuesto de $1.744 millones —un 11% más respecto del año pasado—, y se proyecta que se entregue atención a 215 cooperativas, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos de emprendedores.

En la región de Coquimbo son cuatro las unidades operativas que trabajan actualmente bajo el alero de la mencionada iniciativa, entre ellas se cuentan la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén, de la comuna de Canela, y la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA), de Coquimbo, las que han visto crecer sus negocios y que recientemente han sido beneficiadas con la renovación de contrato con sus asesores.

La Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén la conforman 19 pequeños productores agrícolas y su principal producto ofertado es la papa de semilla de origen certificado, la que es cultivada por sus socios y, además, es adquirida a otros proveedores de la zona. Su Gerente Administrador, Carlos Trigo, se refirió al gran crecimiento que han tenido desde su incorporación al programa, indicando que “nos conformamos como cooperativa en 2017 por los precios, ya que ganábamos muy poco por los intermediarios. En esa fecha empezamos a trabajar con INDAP en distintos programas, a fines de 2018 ingresamos al PAE y el cambio ha sido muy grande. Comenzamos a vender a una empresa concesionaria de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y durante el año pasado le entregamos cerca de 60 mil kilos de papas”.

A causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, este canal de ventas se ha detenido momentáneamente, sin embargo, esto lejos de desmotivar a los productores los llevó a buscar nuevas opciones entre las que se cuentan conversaciones con empresas que prestan servicio a la minería. “Nuestro desafío es ingresar a la cuarta gama, vender papas peladas lo que nos abre un nuevo mercado, en eso estamos trabajando ahora para vender nuestra producción en otras empresas y pronto seguir con JUNAEB. Además, gracias al apoyo del PAE postulamos a otras instituciones del Estado por lo que podremos acceder a nuevos recursos para contar con maquinaria que necesitamos para la producción”, señaló Trigo.

Entre los objetivos del PAE están mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero), diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan, y mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.

Los usuarios de INDAP pueden contar con la institución en sus distintas etapas de crecimiento, tal como lo señaló su Director Regional José Sepúlveda: “hemos realizado las licitaciones públicas que nos permitirán seguir trabajando con la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA) y la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén, ambas por medio del programa PAE abarcando el período 2020-2022. De esta manera, continuaremos acompañando a los pequeños productores buscando fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos preasociativos en sus distintas áreas, además de ayudarlos con la articulación con el mercado”.

A lo largo del país el PAE entrega apoyo y asesoría a 188 Empresas Asociativas Campesinas (cooperativas, Sociedad por Acciones, Sociedad de Responsabilidad Ltda. y otras formas jurídicas) y grupos de emprendedores a lo largo del país, los que asocian a más de 3.100 pequeños productores agrícolas, cifras importantes para el Ministerio de Agricultura. En ese sentido, el Seremi de la cartera Rodrigo Órdenes puntualizó que “el apoyo que entrega INDAP a las cooperativas a nivel nacional y regional por medio del PAE es enorme. Por medio de este programa estamos ayudando a los campesinos a crecer juntos, buscando y soñando con nuevos mercados. Creemos firmemente que, tal como nos indica el Ministro Antonio Walker, el trabajar juntos es una gran forma de maximizar la rentabilidad del agricultor”.

INDAP continuará fomentando la articulación del PAE con otros programas regulares, como el Programa de Inversiones (PDI), créditos y Compras Públicas. También se trabajará en el vínculo con programas de otras instituciones públicas como el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Economía, entre otros.

Continue Reading

Comunales

Desbaratan banda dedicada al tráfico de drogas en Canela y Villa Alemana

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) La Calera, en coordinación con el Ministerio Público, desbarataron una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, siendo detenidas tres personas quienes se dedicaban a la distribución y venta, entre microtraficantes de Villa Alemana y sectores aledaños.

Según antecedentes aportados por la PDI, tras un importante trabajo de análisis criminal se logró establecer que se realizaría una transacción en el sector de Canela, por lo que se articuló un control antinarcóticos donde se fiscalizó al vehículo que transportaba la sustancia ilícita y a otro móvil que cumplía función de escolta.

En el operativo, que incluyó la entrada y registro de dos domicilios en Villa Alemana y Canela, la policía civil incautó 18 kilos 539 gramos de cannabis sativa dosificada, un revólver calibre 38 con municiones, tres vehículos, tres teléfonos móviles, una balanza digital, además, de más de ocho millones de pesos en efectivo.

Los imputados, dos hombres y una mujer de nacionalidad chilena, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para su respectivo control de detención, por Infracción a la Ley de Drogas y de Control de Armas y Explosivos.

Continue Reading

Comunales

Nuevo proyecto de forraje hidropónico en Canela se alza como complemento para alimentación caprina

Published

on

El daño causado por la sequía ha provocado severos efectos en la industria caprina, donde los crianceros asumen cada vez con mayor dificultad la labor de la alimentación de sus animales. Ante esta situación, Daniel Contreras, gestor territorial de la comuna de Canela, emprendió un proyecto para desarrollar forraje hidropónico, recurso con menor requerimiento hídrico y energético.

El forraje verde hidropónico es una técnica que permite cultivar con muy poca agua un forraje similar al que consumen los animales en las praderas artificiales, pero sin ningún tipo de sustrato terrestre, siendo una interesante alternativa en contexto de sequía. A partir de esto se obtiene un forraje vivo compuesto por la parte aérea y las raíces, con alta calidad nutricional y digestibilidad y ampliamente recomendado para complementar la alimentación animal.

En cuanto al origen de este emprendimiento, el gestor territorial expresó que “al iniciar mi trabajo como asesor en desarrollo rural, me tocó ver muchísimos proyectos que apuntaban a la misma necesidad: las cabritas se estaban muriendo por falta de alimento, debido a la sequía. Por lo que nos propusimos como familia desarrollar un proyecto para ayudar de alguna forma a los crianceros de nuestra comuna”.

El encargado sostiene que una vez esté listo el proyecto, planea comercializarlo con crianceros de la comuna de Canela y sus alrededores, como una alternativa que permitiría bajar la necesidad de fardos de alfalfa, contribuyendo a disminuir la compra de forrajes proveniente de otras regiones.

Con relación a la etapa en que se encuentra el proceso, el gestor territorial sostuvo que “estamos en la etapa final de la inversión, haciendo algunos ajustes al sistema de riego automatizado y esperando la aprobación por parte de una consultora, para realizar los ensayos de agua y del valor nutricional de cada manto de forraje. A la fecha tenemos unos 100 mantos de 35×65 con una altura promedio de 20 cm”.

Tal como se indicó, esta iniciativa está siendo apoyada por el PTI Caprino, quienes han apalancado recursos provenientes de Corfo para asesoría, gestión e implementación de infraestructura. Según indicó Daniel Contreras, este aporte permitió construir un invernadero de 14×14 m con impulsión solar, un estanque elevado, además de riego automatizado.

Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó que “conocemos a Daniel Contreras desde hace dos años y hemos visto su gran capacidad de emprendimiento y de ejecución de obras. Confiamos en él y sabemos que este invernadero será una pieza más que aportará al desarrollo caprino de la comuna”.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, declaró que “esta iniciativa tiene una especial significancia para la región, debido a que contribuye a un problema severo como es la sequía. Hemos estado detrás de cada etapa de este proyecto y tenemos plena confianza del valor que agregará al rubro y a la comuna de Canela”.

El PTI Caprino es un programa de Desarrollo Territorial que desde el año 2017 se encuentra apoyando e incentivando los negocios de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos derivados de la crianza caprina, en la Región de Coquimbo. A diario, realizan una labor de formación y financiamiento que contribuye a fomentar la competitividad y el consumo de los productos caprinos. Para quien desee conocer más de este programa, puede visitar la página de Corfo o sus redes sociales, donde se encuentran como PTI Caprino.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.