Connect with us

Comunales

Canela Alta contará con una moderna escuela: Presentan diseño a la comunidad educativa

Published

on

“La nueva escuela será muy espaciosa y eso nos permitirá desenvolvernos de mejor manera en nuestro día a día”, explicó Valentina Pereira, alumna de la Escuela Básica de Canela Alta, al ver el diseño del nuevo establecimiento educacional. Similar opinión tiene su amiga Agustina Cortés, quién agregó que “la nueva escuela será bonita y muy grande, además de tener nueva vegetación lo que es muy importante”.

La Escuela Básica de Canela Alta resultó gravemente dañada luego del terremoto del 2015, el que tuvo como epicentro a la comuna de Canela. Debido a ello, los estudiantes y docentes tuvieron que trasladarse a una escuela modular que fue instalada en la antigua cancha de fútbol del establecimiento educacional.

La iniciativa contó durante 2016 y 2017, con una activa participación ciudadana para levantar los antecedentes e ideas frente a la reconstrucción total de la escuela, proyecto que tiene el respaldo de diversos organismos públicos y del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y los vecinos.

Con esta historia como respaldo, este miércoles 4 de diciembre se presentó a la comunidad escolar el diseño final del proyecto, instancia en la que asistieron autoridades comunales y provinciales para conocer cómo será la nueva Escuela Básica de Canela Alta. Al respecto, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó que “esto es motivo de mucha satisfacción porque estamos llegando con recursos a una comuna apartada y más allá de las gestiones, esto viene a dignificar la educación, con mayores comodidades y espacio. Como Ministerio de Educación y también como Gobierno Regional, obviamente nos sentimos orgullosos por eso”.

En la actividad también estuvo presente Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quien destacó el trabajo público privado realizado para concretar este proyecto. “Este es el fruto de un trabajo conjunto entre el equipo municipal, la comunidad escolar y la compañía, y que ahora se corona con el financiamiento público. Este es justamente el espíritu de Somos Choapa, que es sacar adelante importantes proyectos y hacerlo en conjunto”.

La nueva Escuela Básica de Canela Alta contará con una superficie total 7.211 m2, de los cuales 5.889 m2 corresponden a la superficie a edificar. El renovado establecimiento tendrá también, entre otras cosas, un moderno laboratorio para computación y ciencias, salas de clases, de estudio, de profesores y de talleres, una nueva multicancha con camarines, oficinas, un patio cívico y un jardín botánico.

“Los proyectos de mayor inversión pública que hemos desarrollado en la comuna han sido justamente de educación, primero con la Escuela de Canela Baja y ahora con la Escuela de Canela Alta, así que es un tremendo desafío todavía por delante, pero estamos muy contentos y orgulloso de lo que hemos avanzado. Miraba la expresión de los alumnos y los docentes y estaban tan impactados como yo, y de muy buena forma. Estamos muy contentos”, sostuvo el alcalde de Canela, Bernando Leyton.

Al finalizar la presentación del diseño a la comunidad, el director de la escuela, Juan Moreno, señaló que “al ver la proyección de lo que va a ser la construcción nos dio alegría a todos. La comunidad está muy agradecida y esperamos con ansias que se sigan cumpliendo las etapas para que se vaya completando la construcción de este sueño tan esperado, es un proyecto histórico para la comuna”.

Durante 2020 se realizará la licitación de las obras, a partir de la que comenzará la construcción de la nueva Escuela Básica de Canela Alta.

Continue Reading
Comments

Comunales

Las Salinas de Huentelauquén en Canela: Un lugar mágico que se debe cuidar y preservar

Published

on

En este sitio ubicado en la comuna de Canela, provincia del Choapa, existe una gran riqueza y biodiversidad, registrándose alrededor de 133 especies de flora (el 44,3% de ellas son endémicas) y 176 especies de vertebrados terrestres. Está constituido por la desembocadura del Río Choapa, las dunas costeras y las planicies litorales.

Con el propósito de conservar y proteger el humedal costero, está en marcha la elaboración de su Plan de Manejo como parte del Programa de Gestión de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo. Dicho Plan, implementado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, define cómo se administrará el lugar y el tipo de acciones permitidas que se podrán realizar en él.

El desarrollo de esta etapa está a cargo de la consultora Corporación Chile Ambiente, entidad que identificará las necesidades de la localidad, para convivir en armonía con la biodiversidad del humedal, que se encuentra a pocos kilómetros de Huentelauquén. Este trabajo contempla una serie de actividades como recopilación y sistematización de información, realización de entrevistas, visitas a terreno, jornadas educativas y una propuesta de un plan de turismo.

Denominación de Sitio Ramsar

La importancia del humedal Las Salinas de Huentelauquén radica en que, el 02 de febrero del año 2015, fue denominado Sitio Ramsar, es decir, es un territorio importante para la conservación de la biodiversidad, a nivel internacional.  Según la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que abarca 171 países, un humedal “abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas”.

Por tal motivo, la SEREMI del Medio Ambiente, realizó en esa localidad una jornada educativa para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, donde participaron la comunidad y funcionarios públicos que integran el comité técnico local que apoya la labor de dicho organismo. En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, explicó la finalidad de esta iniciativa “queremos sensibilizar a los habitantes del sector a ser partícipe de este proceso, porque ayudará a gestionar de manera sustentable este valioso ecosistema que abarca una superficie de 2.772 hectáreas”.

Continue Reading

Comunales

Instalan primera tubería simbólica del futuro alcantarillado de Huentelauquén Sur de Canela

Published

on

Con una obra que supera los dos mil cuatrocientos millones de pesos de inversión, se cumplirá el sueño de más de 240 familias de la localidad de Huentelauquén Sur, en la comuna de Canela, quienes fueron partícipe, junto al gobernador Juan Pablo Gálvez, el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional Jaime Herrera y todos los concejales de la comuna, de la postura simbólica de la primera tubería de lo que será una red sanitaria que se instalará en el sector.

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, otorgado por el Gobierno Regional, el anhelo de contar con una moderna red sanitaria de decenas de familias de la comuna de Canela podrá concretarse, lo que incluirá una planta sanitaria de 44 m².

Es por ello que José Donoso, presidente de APR del sector, se refirió a este logro para la comunidad. “Es una cosa muy buena, que gracias a Dios nos llegó, porque era un anhelo de muchos años, donde de repente estábamos amargados porque llegaban y nos decían que estaban malos los planos, que faltaba una u otra cosa, pero nosotros como APR siempre intentamos salir adelante y se logró esto que es un sueño”.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, acompañó a la comunidad y se refirió al camino para lograr el proyecto. “En conjunto con los dirigentes de la APR pudimos desarrollar el diseño con el aporte de la Hacienda Huentelauquén y con los recursos de la municipalidad y con ello llegamos hace dos años al Consejo Regional, logramos la aprobación técnica y los recursos y ahora ya pudimos adjudicar y hoy dar inicio a las obras ”.

De igual manera el gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, quiso agradecer las gestiones que permitieron la concreción de este proyecto, “muy contento y agradecidos del Alcalde, del consejero regional Jaime herrera, ya que gracias a los Consejeros se pudo optar a este FNDR que pudo financiar este proyecto, así que contento por la comunidad porque les trae una mejor calidad de vida y esperamos que sigan llegando proyectos así a la provincia de Choapa”.

Un lugar que mantenía seguidamente colapsos del sistema de alcantarillado particular, donde los camiones no daban abasto para hacer mantención permanente, es el reflejo de lo que la comunidad espera dejar en el pasado con este gran proyecto que estará listo a mediados del 2021.

Continue Reading

Comunales

Para 2022 estaría listo acceso a caleta Huentelauquén en Canela

Published

on

En 1985 se firmó un decreto para definir la Caleta Huentelauquén, en la comuna de Canela, sin embargo, no se determinó su acceso, tema que fue problemático para los pescadores de ese lugar. Luego de muchos años, se está realizando el estudio del proyecto y comenzaron con la participación ciudadana, reunión que se hizo en Los Vilos con los pescadores, vialidad y el diputado Daniel Núñez (PC). Según vialidad, para 2022 estaría listo el anhelado acceso público a la Caleta, hoy, un lugar privado y cerrado.

Andrés Collao, presidente del Sindicato Pescadores Artesanales de la Caleta Huentelauquén, esta reunión fue muy importante. “El desarrollo es lo que queremos hace muchos años en nuestra caleta y hoy lo vemos muy cerca. Pasaron los Gobiernos y nosotros hemos dado la lucha. Si vamos a empezar con una infraestructura nueva, debemos tener un acceso como corresponde. Tengo el sueño y la Fe de tener el acceso en 2022”.

El dueño del fundo, donde está emplazada la caleta Huentelauquén, Antonio Vial, está encargado de todo el trámite para permitir el acceso, situación que destacaron los pescadores.

Óscar Vilches, director regional de vialidad indicó que “la ley nos exige 3 participaciones ciudadanas por proyecto, podrían ser muchas más si hay inquietudes respecto del proyecto o bien hay complejidades. Es factible que tengamos este proyecto listo en 2022, si es que el Estudio se desarrolla normal a enero 2021, entonces tendríamos todo ese año para pasar a las etapas siguientes”.

Vilches detalló que “el proyecto se puede adelantar, o bien, hacerlo en etapas, esto dependerá del estudio que se está realizando. Este estudio tiene un valor de 200 millones de pesos y en forma estimada el monto de la construcción, que son más de 350 millones por kilómetro”.

El diputado Daniel Núñez apoyó esta iniciativa, explicó que “es un avance haber tenido esta reunión de participación ciudadana. Es importante para los pescadores tener un acceso público a la caleta, hoy privado. Yo voy a apoyar este proyecto, mi compromiso está. Espero que la inauguración sea de una sola vez, junto con la caleta, sería lo ideal”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.