Connect with us

Comunales

INDAP y Fundación Minera Los Pelambres se unen para apoyar a productores afectados por la sequía en Canela

Published

on

Durante este 2019 para el sector pecuario la escasez hídrica ha sido una de sus principales complicaciones. Es por eso que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Minera Los Pelambres (MLP) establecieron un convenio, enfocado a la rehabilitación productiva de los negocios ganaderos y apícolas.

Esta alianza público-privada permitió el traspaso a INDAP de $150 millones y se estima en más de 1.404 los beneficiados, todos de la provincia de Choapa. En el caso del sector ganadero son 1.365, a quienes le corresponde sacos de maíz en grano y harina de soja, alimentos que tienen un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permiten cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Mientras que el apoyo a los apicultores es en fructosa y complejo proteico, como aporte energético y para suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales en los apiarios, respectivamente.

Dicho proceso para los ganaderos comenzó en noviembre y finalizó la segunda semana de diciembre en Canela. En la ocasión la usuaria Juana Guerra de la localidad Los Perales comentó que a causa de la falta de precipitaciones ha visto disminuida la cantidad de alimentación para sus animales, lo que ha mermado las cabezas de ganado que tiene. “Este aporte me beneficia, porque me ayuda a poderle dar alimento a mis animales. Lo que he tenido que hacer en el último tiempo es ahorrar comprando menos gas, para así tener dinero para alimentarlos”, detalló.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que este tipo de iniciativas permiten reforzar la labor que la institución realiza para ir en apoyo de sus usuarios más afectados con la escasez hídrica, señalando que “para nosotros es importante lo que estamos haciendo en toda la región de Coquimbo, a raíz de la emergencia que vivimos. Y en particular en la provincia de Choapa lo estamos haciendo con el apoyo de la Fundación Minera Los Pelambres; nuestro presupuesto es limitado y por eso este convenio nos permite contar con mayores recursos”.

Por su parte, la Directora de Fundación MLP, Claudia Sandoval, aseguró que no se trata de una acción aislada para paliar los efectos de la sequía. “La sequía es un problema que debemos abordar de manera conjunta con las autoridades y la comunidad, y en ese sentido hemos manifestado nuestra total disponibilidad para sumarnos a instancias de colaboración. Por ello, adicionalmente a este convenio, hemos aportado con el traslado de animales y con la operación de pozos para inyectar agua al río Choapa, aumentando así la cantidad de agua disponible para productores y regantes”.

Próximamente, a fines de diciembre, en el marco de este trabajo colaborativo entre INDAP y Fundación MLP se beneficiará a 39 apicultores de la provincia.

Continue Reading
Comments

Comunales

Las Salinas de Huentelauquén en Canela: Un lugar mágico que se debe cuidar y preservar

Published

on

En este sitio ubicado en la comuna de Canela, provincia del Choapa, existe una gran riqueza y biodiversidad, registrándose alrededor de 133 especies de flora (el 44,3% de ellas son endémicas) y 176 especies de vertebrados terrestres. Está constituido por la desembocadura del Río Choapa, las dunas costeras y las planicies litorales.

Con el propósito de conservar y proteger el humedal costero, está en marcha la elaboración de su Plan de Manejo como parte del Programa de Gestión de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo. Dicho Plan, implementado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, define cómo se administrará el lugar y el tipo de acciones permitidas que se podrán realizar en él.

El desarrollo de esta etapa está a cargo de la consultora Corporación Chile Ambiente, entidad que identificará las necesidades de la localidad, para convivir en armonía con la biodiversidad del humedal, que se encuentra a pocos kilómetros de Huentelauquén. Este trabajo contempla una serie de actividades como recopilación y sistematización de información, realización de entrevistas, visitas a terreno, jornadas educativas y una propuesta de un plan de turismo.

Denominación de Sitio Ramsar

La importancia del humedal Las Salinas de Huentelauquén radica en que, el 02 de febrero del año 2015, fue denominado Sitio Ramsar, es decir, es un territorio importante para la conservación de la biodiversidad, a nivel internacional.  Según la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que abarca 171 países, un humedal “abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas”.

Por tal motivo, la SEREMI del Medio Ambiente, realizó en esa localidad una jornada educativa para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, donde participaron la comunidad y funcionarios públicos que integran el comité técnico local que apoya la labor de dicho organismo. En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, explicó la finalidad de esta iniciativa “queremos sensibilizar a los habitantes del sector a ser partícipe de este proceso, porque ayudará a gestionar de manera sustentable este valioso ecosistema que abarca una superficie de 2.772 hectáreas”.

Continue Reading

Comunales

Instalan primera tubería simbólica del futuro alcantarillado de Huentelauquén Sur de Canela

Published

on

Con una obra que supera los dos mil cuatrocientos millones de pesos de inversión, se cumplirá el sueño de más de 240 familias de la localidad de Huentelauquén Sur, en la comuna de Canela, quienes fueron partícipe, junto al gobernador Juan Pablo Gálvez, el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional Jaime Herrera y todos los concejales de la comuna, de la postura simbólica de la primera tubería de lo que será una red sanitaria que se instalará en el sector.

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, otorgado por el Gobierno Regional, el anhelo de contar con una moderna red sanitaria de decenas de familias de la comuna de Canela podrá concretarse, lo que incluirá una planta sanitaria de 44 m².

Es por ello que José Donoso, presidente de APR del sector, se refirió a este logro para la comunidad. “Es una cosa muy buena, que gracias a Dios nos llegó, porque era un anhelo de muchos años, donde de repente estábamos amargados porque llegaban y nos decían que estaban malos los planos, que faltaba una u otra cosa, pero nosotros como APR siempre intentamos salir adelante y se logró esto que es un sueño”.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, acompañó a la comunidad y se refirió al camino para lograr el proyecto. “En conjunto con los dirigentes de la APR pudimos desarrollar el diseño con el aporte de la Hacienda Huentelauquén y con los recursos de la municipalidad y con ello llegamos hace dos años al Consejo Regional, logramos la aprobación técnica y los recursos y ahora ya pudimos adjudicar y hoy dar inicio a las obras ”.

De igual manera el gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, quiso agradecer las gestiones que permitieron la concreción de este proyecto, “muy contento y agradecidos del Alcalde, del consejero regional Jaime herrera, ya que gracias a los Consejeros se pudo optar a este FNDR que pudo financiar este proyecto, así que contento por la comunidad porque les trae una mejor calidad de vida y esperamos que sigan llegando proyectos así a la provincia de Choapa”.

Un lugar que mantenía seguidamente colapsos del sistema de alcantarillado particular, donde los camiones no daban abasto para hacer mantención permanente, es el reflejo de lo que la comunidad espera dejar en el pasado con este gran proyecto que estará listo a mediados del 2021.

Continue Reading

Comunales

Para 2022 estaría listo acceso a caleta Huentelauquén en Canela

Published

on

En 1985 se firmó un decreto para definir la Caleta Huentelauquén, en la comuna de Canela, sin embargo, no se determinó su acceso, tema que fue problemático para los pescadores de ese lugar. Luego de muchos años, se está realizando el estudio del proyecto y comenzaron con la participación ciudadana, reunión que se hizo en Los Vilos con los pescadores, vialidad y el diputado Daniel Núñez (PC). Según vialidad, para 2022 estaría listo el anhelado acceso público a la Caleta, hoy, un lugar privado y cerrado.

Andrés Collao, presidente del Sindicato Pescadores Artesanales de la Caleta Huentelauquén, esta reunión fue muy importante. “El desarrollo es lo que queremos hace muchos años en nuestra caleta y hoy lo vemos muy cerca. Pasaron los Gobiernos y nosotros hemos dado la lucha. Si vamos a empezar con una infraestructura nueva, debemos tener un acceso como corresponde. Tengo el sueño y la Fe de tener el acceso en 2022”.

El dueño del fundo, donde está emplazada la caleta Huentelauquén, Antonio Vial, está encargado de todo el trámite para permitir el acceso, situación que destacaron los pescadores.

Óscar Vilches, director regional de vialidad indicó que “la ley nos exige 3 participaciones ciudadanas por proyecto, podrían ser muchas más si hay inquietudes respecto del proyecto o bien hay complejidades. Es factible que tengamos este proyecto listo en 2022, si es que el Estudio se desarrolla normal a enero 2021, entonces tendríamos todo ese año para pasar a las etapas siguientes”.

Vilches detalló que “el proyecto se puede adelantar, o bien, hacerlo en etapas, esto dependerá del estudio que se está realizando. Este estudio tiene un valor de 200 millones de pesos y en forma estimada el monto de la construcción, que son más de 350 millones por kilómetro”.

El diputado Daniel Núñez apoyó esta iniciativa, explicó que “es un avance haber tenido esta reunión de participación ciudadana. Es importante para los pescadores tener un acceso público a la caleta, hoy privado. Yo voy a apoyar este proyecto, mi compromiso está. Espero que la inauguración sea de una sola vez, junto con la caleta, sería lo ideal”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.