Connect with us

Comunales

Inauguran nueva capilla en localidad de Atelcura Baja de Canela

Published

on

La segunda inauguración del año 2020 se realizó durante estos días por parte de la comunidad y autoridades. Se trata de la construcción de la nueva Capilla para Atelcura Baja, con recursos postulados a los Presupuestos Comunitarios en 2 etapas.

“Mis más sinceras felicitaciones, por lo lindo que quedó el lugar de oración y encuentro para las personas, destacando la autoconstrucción por parte de la misma comunidad” comentó el alcalde de Canela Bernardo Leyton.

Recordar que antes se realizaba la eucaristía en una antigua escuela de adobe que con el terremoto del año 2015, sufrió serios daños en su construcción y hacía imposible su reconstrucción.

Continue Reading
Comments

Comunales

Pronto estará operativa Planta que beneficiará a más de 150 pequeños mineros de Canela

Published

on

Hasta la comuna de Canela llegaron integrantes del Consejo Regional de Coquimbo, quienes forman parte de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, para comprobar el estado de avance de la reparación de la Planta Gravimétrica de oro que durante dos años ha estado paralizada producto de la mala instalación de piezas necesarias para su funcionamiento y el mal estado de la misma.

Ante los hechos y luego de reunirse con los pequeños mineros integrantes de la directiva del “Sindicato de Pirquineros Nueva Esperanza de Canela”, los consejeros regionales dieron a conocer las buenas noticias a la comunidad.

“Hoy día esa planta está lista para que en pocos días comiencen a iniciar los trabajos para lo que fue creada y poder dejar tranquilos, recuperar la confianza de los mineros y esperemos que pronto se pueda estar trabajando en ella”, afirma Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Minería.

Según la empresa a cargo de las obras de reparación, la planta estaría operativa dentro de un mes, con nuevas piezas y en óptimas condiciones.

El consejero Cristián Carriel, vicepresidente de la comisión de Minería, dice que “desde que asumimos en el CORE nos encontramos con una propuesta que venía desde Zonas Rezagadas, un proyecto que había quedado detenido, perjudicando a más de 150 familias de la comuna de Canela que viven de la pequeña minería del oro. Hoy, con recursos del Gobierno Regional, estamos volviendo un sueño a la realidad, que es poder implementar de una vez por todas la planta procesadora de oro que les permita sustentabilidad en el tiempo a estas pequeñas familias que durante años han mantenido esta tradición”.

Efectivamente, en el año 2017, mediante el programa “Transferencia Inversión Minera de Menos Escala para Comunas Rezagadas”, se construyó esta planta en Canela por un monto superior a los $100 millones, contando la construcción del tranque de relaves a través del programa “Transferencia de Capital Miner@”, proyecto financiado por el Gobierno Regional.

Ante los problemas presentados y que impedían su correcta ejecución, el Consejo Regional decidió aprobar más recursos con el objetivo de que funcionara lo antes posible, para el beneficio de las familias de pequeños mineros que dependían de la producción de esta planta, meta que a comienzos de abril se cumplirá.

Pero aún queda trabajo posterior al funcionamiento de la planta y los consejeros regionales se llevaron esa tarea, así lo destaca Jaime Herrera, consejero por Choapa, “lo pendiente es el tema de la capacitación para quienes operen la planta puedan seguir trabajando en ella, además una segunda etapa que es el equipamiento y dependencias para que los mineros tengan servicios higiénicos, comedor y un lugar para que el cuidador pueda dormir. Ya con eso estaríamos con la planta en plena operación y con eso lograr los beneficios para las más de 40 minas de la zona de Canela que traerán su mineral a procesarlo acá”.

Finalmente, Israel Barraza, presidente del Sindicato de Pirquineros de Canela, agradeció la presencia del CORE para ver el estado de la planta, “nuestra idea era que ellos vieran el estado de la planta y su avance, creo que va en un 70% y la idea es que una vez terminada empiece a funcionar para poder empezar a moler, a que los mineros se activen con esto porque hoy no tenemos donde moler, por eso es la única esperanza”, expresó.

Continue Reading

Comunales

Condenan a 12 años y 183 días de presidio a autor de homicidio simple en Canela

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó hoy –martes 10 de marzo– a Abraham Exequiel González Andrade a la pena efectiva de 12 años y 183 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado en septiembre del año 2018, en la comuna de Canela.

En fallo unánime (causa rol 7-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Karina Hernández (presidenta), Rubén Bustos y Zoila Terán (redactora)– aplicó, además, a González Andrade las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche, entre el 19 y 20 de septiembre de 2018, González Andrade agredió con golpes puño a José del Tránsito Pérez Cortés, de 89 años de edad, mientras la víctima se encontraba al interior de su domicilio, tras lo cual procedió a sofocarlo, falleciendo Pérez Cortés por asfixia. Posteriormente, el condenado procedió a mutilar el cuerpo y envolver con ropa y cinta adhesiva cada una de las partes, las que distribuyó en un pozo séptico de una casa aledaña y en el patio del inmueble.

“Considerando el mal causado, que se la ha quitado la vida a una persona, bien jurídico máximo protegido en la ley sin el cual no podría ejercerse otros derechos, sin distinción alguna del rango etario se impondrá al acusado (…) la pena más alta dentro del mínimum permitido”, consigna la sentencia.

“El tribunal decidió por una unanimidad imponer respecto de este acusado aquella pena máxima que permite la ley en consideración al tipo de delito y a las circunstancias que inciden en la responsabilidad; además la condena consideró el rechazo de todas las alegaciones de la defensa y cuestionamientos tanto a la existencia del delito, la participación del acusado, y también aquellos cuestionamientos relativos a la prueba rendida”, informó la jueza Terán.

Continue Reading

Comunales

Tribunal dicta veredicto condenatorio en contra autor del delito de homicidio simple en Canela

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó hoy –miércoles 4 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Abraham Ezequiel González Andrade, como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la comuna de Canela, en septiembre de 2018.

En resolución unánime (causa rol 7-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Karina Hernández (presidenta), Zoila Terán (redactora) y Rubén Bustos– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito, como la participación culpable de González Andrade en los hechos.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable que entre el 19 y 20 de septiembre de 2018, en horas de la noche, González Andrade agredió con golpes puño a la víctima José del Transito Pérez Cortés, de 89 años de edad, mientras éste se encontraba al interior de su domicilio, tras lo cual procedió a sofocarlo, falleciendo la víctima a causa de asfixia. Posteriormente, procedió a mutilar su cuerpo y envolver con ropa y cinta adhesiva cada una de las partes, las que distribuyó en un pozo séptico de una casa aledaña y en el patio del inmueble.

En cuanto a la alegación de imputabilidad disminuida, alegada por la defensa, el tribunal la rechazó debido a que “(…) el acusado según la pericia médica psiquiátrica, si bien presenta un trastorno de personalidad antisocial y un trastorno de desarrollo intelectual, esto no compromete su responsabilidad, y además no constituyen enajenación mental, no encontrándose su nivel de peligrosidad asociado a patología mental. Además, el acusado presenta capacidad para llevar una vida normal, para formar una familia, para realizar labores más allá de las manuales en algún tipo de competencia técnica, y los documentos de la defensa resultan, además de antiguos, insuficientes para una apreciación diversa”.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.